Estimados amigos de Ecce Homo: 

Después de algunos meses de interrupción en las comunicaciones (debido especialmente a razones  de organización interna) retomamos este año  con nuestros informes.

Tal vez sea una buena oportunidad para volver sobre los propósitos inaugurales de la Asociación Argentina de Psicología Realista Ecce Homo: aportar lo que podamos, sumar lo que tengamos, para que la tradición que genéricamente denominamos “realista” siga vigente en el ámbito de las humanidades, en particular en las denominadas “ciencias de la salud”.

La psicología, tal como la observamos hoy, se encuentra en una doble coyuntura: por un lado, la vemos asediada por desquicios ideológicos que la desorientan y desvirtúan. Resulta difícil encontrar un corpus medianamente ordenado y coherente, que pueda convertirse en terreno propicio para posteriores desarrollos orgánicos. Pero por otro lado, cada vez se hace más patente, en el transcurrir cotidiano, la imperiosa necesidad de una propia y rigurosa “cura de almas”; alcanza con un mínimo de realismo para constatar que ansiedad, depresión, temores, dificultades vinculares, son estampas diarias de creciente frecuencia. Es decir, no hay dudas tanto del frente doctrinario como del frente terapéutico que aguarda a quienes quieran ocuparse.

Justamente, de esto mismo se siguen dos de nuestros grandes ejes: la tarea formativa (por medio de sugerencia bibliográfica, de volúmenes publicados, entrevistas, organización de congresos, planificación de futuros cursos…) y la tarea asistencial (que no consiste en nuestro caso en contar concretamente con una sede material pero sí en intentar buscar la continuidad entre los principios y la acción clínica, tan necesaria y vigente).

Para ambas tareas somos conscientes de que contamos con un legado que es preciso conocer, conservar y transmitir. Pero también estamos seguros de  que a cada tiempo se le impone la dosis de creatividad que exige la circunstancia, y para ello no caben formulismos rígidos ni esquemas preconcebidos que pretendan solucionar mágicamente todo a su paso.

Los invitamos a que conozcan nuestras actividades y proyectos, y que se sumen en carácter de socios.

Les comentamos algunas novedades:

El III Congreso de la Asociación de Psicología Realista Ecce Homo,  titulado “El Legado de Abelardo Pithod”, se realizará en el mes de Septiembre de manera presencial.

Formulario de inscripción al Congreso: 

https://docs.google.com/forms/d/1f_J3rRxMFDLdRS-SAIFiH54b8aBCWpy5wKqlsKRzD8w

Cordialmente,

Dr. Jordán Abud- Presidente

Dr. Santiago Vázquez- Vicepresidente